viernes, 20 de abril de 2018

BLOG

DEFINICIÓN:

El término inglés” blog” proviene de las palabras “web” y “log” ya que “log” en inglés es “diario”

El blog es una publicación en linea cronológica e inversa, quiere decir que lo último que hemos publicado en nuestro blog es lo primero que aparecerá en la pantalla del lector.



CARACTERÍSTICAS:

Es muy fácil de utilizar y nos otorga una interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar, rescribir artículos y muchas opciones más como moderar los comentarios de los lectores, etc.
Se ordenan los artículos de una manera cronológica mostrando primero los artículos más recientes, como dijimos anteriormente.
Se puede colocar etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo y estas le ayudan  a una mejor organización de los temas, facilitando su búsqueda.Se da la posibilidad al lector de que comente, y así poder establecer una serie de debates alrededor de las entradas o artículos publicados.

¿PARA QUÉ SIRVE?:

Un blog nos puede servir para publicar nuestras propias ideas, opiniones o lo que se nos venga en mente, puedes escribir sobre muchos temas de tu interés y del interés de los lectores.

TIPOS:
  • Blogs corporativos:

Como supondréis, se refieren a los bitácoras que son creados por las empresas y generalmente integrados en la página web corporativa. Es una buena forma de mantener al día a los clientes/usuarios de la empresa ofreciéndoles las últimas novedades de la gama de productos/servicios y temas interesantes que estén relacionados con el sector empresarial. De esta manera, se cubrirá la posible falta de actualización de la web y se obtendrá una empatía por parte de los lectores. Además, se podría generar tráfico a la web a través de estos.

  • Blogs personales:

Son aquellos que son creados por una persona que desea compartir sus experiencias, pensamientos, conocimientos, etc. Muchos de ellos comienzan siendo esto y terminan convirtiéndose en temáticos o profesionales (el siguiente tipo de blog). Como dato interesante, la mayoría de los blogs españoles son personales.

  • Blogs temáticos y profesionales:


Engloban los que se basan en temas muy específicos, ya pudieran ser fútbol, moda, marketing, recetas o economía. La ventaja de estos es que a la larga obtienen un público muy fiel porque los lectores de estos tipos de blogs son muy específicos. También son perfectos para potenciar la marca personal, que es lo que yo pretendo con este bitácoras.


VENTAJAS:

  • Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
  • Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
  • Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
  • Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
  • Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.


DESVENTAJAS:
  • Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
  • Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
  • No saber expresarte: es una de las cosas que mas pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.
EJEMPLO:

Imagen relacionada



    OFICIO

    DEFINICIÓN:

    El oficio es un documento o comunicación escrita de carácter netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias públicas o privadas.


    CARACTERÍSTICAS:

    1.     El papel por lo general debe ser de 21 ó 22 cm de base por 32 ó 33 de altura. Su calidad ha de ser buena, por lo cual se prefiere el de hilo, su color el blanco, quedando las de colores para copias y comunicaciones internas.
    2.    El color de la tinta se prefiere negra o azul negro.
    3.    Debajo del membrete se coloca el número de oficio.
    4.    Lleva impreso el sello de la dependencia que envía la comunicación.
    5.    El estilo de redacciones en forma sobria, clara, concisa, seria, veraz, natural y cortés.
    6.    Trata un solo asunto.
    7.    Se escribe siempre a máquina.

    8.    Se extiende en original y duplicado.


    ESTRUCTURA:

    1.-Lugar y fecha.- Es la primera parte en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.
    2.-Numeración.- En esta parte se escribe los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra OFICIO con mayúscula, seguida del número de expedición; separada por una línea oblicua, a continuación las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas, separada par una línea oblicua y el año en curso.
    3.-Destinatario. Es la parte que abarca cuatro líneas o más de acuerdo a lo requerido, aquí se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar, de la persona a quien se dirige.
    4.-Asunto. Es la cuarta parte y se escribe con mayúscula la palabra: ASUNTO, seguida de dos puntos, luego en resumen indicar con claridad el mensaje del texto, que sería explicado en el cuerpo.
    5.-Referencia. Es la quinta parte que se usa, sólo cuando sé necesita mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta.
    6.-Cuerpo o texto. Es la parte más importante, aquí se dará a conocer el mensaje de la comunicación, en forma clara y precisa y muy brevemente.
    7.-Despedida. En la despedida debemos demostrar amabilidad, cortesía. Existen, también, expresiones conocidas
    8.-Firma y pos-firma.
    Firma: Se escribe la rúbrica a mano.
    Pos-firma: Se coloca el nombre y apellido de la persona que firma el documento, y a su vez el cargo que le distingue, más el sello respectivo:
    9.-Iniciales. Al igual que en el memorándum, la iniciales del remitente con letras mayúsculas y las del mecanógrafo con minúsculas.

    10.-Anexo. Aquí se indica la documentación que se adjunta al oficio, como catálogos, revistas, tarjetas, programas, etc.


    TIPOS:

    • Oficio Simple o Directo.-  Este tipo de documento se utiliza cuando el texto o contenido va dirigido a una sola persona. Generalmente en caso de una invitación, una petición, agradecimiento o información de eventos o actividades culturales o deportivas. También cuando un gerente se dirige a una empresa para gestionar algún servicio.

    • Oficio Múltiple
    Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a distintos y varios destinatarios y por esta razón las instituciones o dependencias tiene hasta el número de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo de destinatario, sólo para colocar cuando el caso lo requiera; además esto ayuda a agilizar el proceso que dure la documentación.
    La estructura del oficio múltiple, básicamente, es igual que la del oficio simple, no obstante es importante recordar que:
    1. El número de oficio es el mismo para todos los ejemplares que se van a distribuir.

    2. En el oficio múltiple, necesariamente, se escribe la palabra DISTRIBUCIÓN, que viene a ser la última parte de este tipo de oficio 

    EJEMPLO:


    Resultado de imagen para imagenes de un oficio

    jueves, 19 de abril de 2018

    CURRÍCULUM VÍTAE

    DEFINICIÓN:

    Es un concepto latino que significa “carrera de la vida”. Surgió en contraposición y por analogía a cursus honorum, que se utilizaba para denominar la carrera profesional de los magistrados romanos. Como una forma de simplificar el concepto, suele utilizarse sólo el término curriculum o currículum. Incluso puede usarse la abreviatura C.V.

    En la actualidad, la palabra currículum permite referirse al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales. El currículum resulta un requisito casi ineludible a la hora de presentarse para solicitar un empleo.


    CARACTERÍSTICAS:

    Podría decirse que cada persona tiene su propio estilo a la hora de elaborar su currículum, aunque los especialistas aconsejan respetar ciertas pautas para que el potencial empleador tenga un acceso simplificado a la información.


    TIPOS:

    Existen tres grandes tipos de currículum a la hora de organizar los datos: el cronológico (ordena la información laboral desde el empleo más antiguo al presente; no se recomienda para aquellos que han cambiado de trabajo con frecuencia), el inverso (destaca la experiencia laboral más reciente, ideal para quien busca un nuevo puesto de empleo que mantiene una relación con el actual) y el temático (organiza la información por bloques temáticos, una opción útil para quien cuenta con experiencia en campos muy diversos).

    No obstante, aunque existen tres grandes modelos de currículum, todos ellos deben incluir una serie de apartados imprescindibles y comunes. Así, entre estos se encontrarían los datos personales que se incluyen en el encabezado y que deben recoger el nombre y apellidos de la persona en cuestión, su domicilio, la edad y el estado civil, el número de teléfono y también su dirección de correo electrónico.


    De la misma forma, e independientemente del orden en el que se establezcan, el currículum vitae también es obligatorio que incluya lo que es la formación reglada, es decir, los estudios realizados así como la formación complementaria, que hace referencia a todo el conjunto de cursos que también ha llevado a cabo el candidato en cuestión para reforzar los oficiales.

    ESTRUCTURA:

    Lo primero que debes hacer antes de redactar el currículum es elegir la estructura que le vas a dar.
    Por regla general todos los currículum vitae contienen como mínimo los siguientes elementos:
    Datos personales
    Formación académica
    Experiencia Profesional
    Idiomas
    Informática
    Datos de interés

    Sin embargo, estos elementos se pueden estructurar de diferentes maneras, según nos convenga más.


    EJEMPLO:

    Imagen relacionada

    CARTA PETICIÓN

    DEFINICIÓN:

    La carta petición es un escrito que se usa para solicitar algo, una copia de un documento, una cita o entrevista, entrega o pedido de mercancía, etc. Una carta petición es un documento formal, por lo que el lenguaje tiene que ser formal y se debe tener cuidado con las palabras que se usarán.



    CARACTERÍSTICAS:

    El estilo de una carta de petición debe ser formal y es importante seleccionar con cuidado las palabras a utilizar.
    Quien lo recibe no debe interpretar el mensaje como una exigencia o una orden, sino como lo que es: un pedido.
    Con el máximo de respeto y corrección, explicar la situación que motiva la petición realizada en la carta y siempre finalizar con un agradecimiento por el tiempo destinado.

     LO QUE DEBE LLEVAR:

    Función apelativa del lenguaje.
    Lenguaje coloquial con tono amable.
    Intención comunicativa de persuadir al lector.
    Uso de los prototipos textuales (narrativos, referencia, argumentativo, descriptivo)
    Destinatario
    Vocativo
    Despedida
    Firma


    ESTRUCTURA:

    Una carta de petición se estructura más o menos de forma similar que cualquier otra carta formal. En primer lugar se debe colocar la fecha y el lugar donde se realizó el documento; identificar al remitente o persona a la que va dirigida; una introducción o saludo; el cuerpo, solicitud o petición en un tono formal y amigable; finalmente, un cierre o despedida. Por supuesto la carta debe de estar firmada.

    EJEMPLO:



    Resultado de imagen para carta petición


    CARTA PODER

    DEFINICIÓN:

    Es un documento de tipo privado, suscripto por un otorgante y dos testigos, que guarda la apariencia y redacción de una carta informal y con una formalidad menor que la que ostenta un poder notarial, a través de la cual el mencionado otorgante apoderará a una determinada persona a la hora de la realización de actos jurídicos en su nombre, es decir, asumirá en ellos la representación del otorgante.



    CARACTERÍSTICAS:

    Se describe la representación que el apoderado ejercerá, el nombre de la institución o instancias a la cual o cuales va dirigida la carta, también la duración del poder y una explicación por la cual se otorga ese poder al apoderado.
    A su vez, se especifica quién es el que otorga el poder y quién será el apoderado con sus respectivos nombres, datos de identificación y firmas válidas.
    La carta no es ilimitada. Hay factores que limitan la carta, como por ejemplo que el apoderado no puede tomar decisiones en contra de la voluntad del que otorga el poder.

    El que otorga el poder siempre puede decidir sobre cualquier asunto de su incumbencia. El hecho de que haya un apoderado que pueda tomar decisiones no quiere decir que tenga decisión sobre la persona representada. Éste último siempre tendrá decisión sobre el representante.

    Resultado de imagen para EJEMPLO DE CARTA PODER


    FUNCIONES:

    Las cartas de poder pueden ser utilizadas para realización de trámites de casi cualquier tipo. Los poderes pueden categorizarse en tres:
    • Pleitos y cobranzas.
    • Actos de administración.
    • Actos de dominio.

    Esto incluye toda clase de actos administrativos sobre cualquier tipo de bien de su representado. El apoderado asumirá la representación de la persona que otorga el poder para el asunto que se indique en la carta.
    Otro ejemplo es que una persona le otorgue un poder a otra para que haga una venta de algún bien.




    EJEMPLO:

    Resultado de imagen para EJEMPLO DE CARTA PODER

    CARTA COMERCIAL

    DEFINICIÓN:

    La carta comercial es un documento privado, escrito y formal, que tiene uso en el tráfico comercial con el objetivo de mantener comunicación interpresarial con otros comercios para realizar por ejemplo campañas conjuntas de publicidad u otras estrategias de marketing; con los proveedores, para solicitarles productos o pedirles nuevos plazos de pago u otras facilidades, o elevar una queja por retardo de cumplimiento o algún defecto en la entrega; con la clientela, para ofrecerles beneficios, requerir cuotas adeudadas, recordarles vencimientos; con el público en general, para que conozcan la calidad de sus productos o su buena atención, o sus ofertas o sus servicios de post venta.


    CARACTERÍSTICAS:

    Como la carta es una imagen de la empresa debe ser cuidada su redacción, tener a disposición  documentación respaldatoria si se trata de una queja, y adjuntarla para corroborar lo dicho, haciendo referencia de ello en el cuerpo del escrito y adecuar el tono al contenido. La carta será más protocolar cuando se trate de realizar un reclamo, y será más afectuosa si realizamos una oferta, aunque no debe abusarse de la confianza en el modo de redacción, ya que siempre debe ser respetuosa.


    ¿CÓMO SE DEBE DE REDACTAR?:

    El formato estándar de una carta comienza con la fecha en la esquina superior derecha, seguida por el nombre y la dirección postal de la persona a la que está dirigida a la carta.
    El cuerpo de la carta comienza con un saludo y se encuentra en la parte central de la página. El cuerpo de la carta se puede dividir en varios párrafos. La parte inferior de la página está destinada a la despedida, la cual debe llevar nombre y firma.
    Contenido
    El contenido de tu carta es a lo que los lectores pondrán mayor atención. Si el contenido es fuerte, será efectiva e incitará la respuesta que buscas. Querrás captar la atención de tu lector desde el principio. Es importante ser conciso e ir al punto de tu carta desde el inicio para que el lector comprenda tu intención. Haz que el contenido de la carta sea interesante y se pueda relacionar. Mientras más puedas adaptar el contenido de la carta al destinatario, mejor. Cuando los lectores sienten que pueden identificarse con lo que están leyendo, aumenta la eficacia del material.
    Protocolo
    Debes seguir las directrices de un protocolo de negocios al redactar cartas dirigidas a empresas. Por ejemplo, no es apropiado para el saludo ser informal y amistoso, como si hablaras con uno de tus amigos. No importando si conoces a la persona a la que le estás escribiendo la carta, ya que éste es un documento de negocios que puede terminar en un archivo en algún lugar, y querrás que se vea profesional y formal en todo momento. Practicar el buen uso de la etiqueta de negocios también tiene que ver con la mecánica de tu carta. Por ejemplo, hay momentos apropiados para poner en cursiva algunas palabras para crear énfasis, pero nunca se recomienda escribir palabras en mayúsculas, ya que esto puede interpretarse como gritos. También es importante prestar atención al tono de tu carta. Según un artículo de marzo de 2007 de la Asociación Internacional de Comunicadores de Negocios, una organización global que ofrece recursos de gran utilidad para la gente en comunicación empresarial, el tono del remitente de la carta puede ser captada por el lector, así que nunca debes parecer chismosa, brusca o mandona en tus cartas de negocios. El hecho de releer tus cartas antes de enviarlas puede ayudar a detectar cualquier tono inadecuado que pudiera haber surgido por accidente.


     EJEMPLO:

    Imagen relacionada


    SOLICITUD DE EMPLEO

    DEFINICIÓN:

    Una solicitud de empleo es el documento por medio del cual un aspirante se postula a un puesto de trabajo en una empresa. Como tal, puede presentarse en dos formas: como un formulario de postulación estándar suministrado por el departamento de recursos humanos de la empresa, o como una carta de postulación.

    La solicitud de empleo, en este sentido, es el primer paso dado por una persona en dirección de lograr la ubicación laboral en una empresa.




    FUNCIÓN DEL FORMULARIO:

    La solicitud de empleo podrá ser una forma o formulario, de formato estándar, que pone a disposición del aspirante el departamento de recursos humanos de la empresa para formalizar el ingreso al proceso de selección.

      
    La función del formulario de solicitud de empleo es fundamentalmente informativa. En ella, el postulante la deberá completar con sus datos personales, dirección y números de contacto, referencias personales y profesionales, información relevante relativa a los puestos de trabajo anteriores (motivo de la cesión, tareas desempeñadas, responsabilidades atribuidas), así como conocimientos, habilidades, destrezas y, en general, experiencia relacionada con el puesto a que está aspirando. Toda esta información es de utilidad al empleador para determinar la aptitud del postulante al puesto vacante. Además, la información suministrada pasará a integrar la base de datos del personal de la empresa.

    Imagen relacionada



    CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:

    Uso de un lenguaje formal, claro y sencillo: es importante que expreses de forma concisa el propósito de tu carta y te dirijas al destinatario con fórmulas de cortesía.

    Extensión breve y contenido dividido en párrafos claramente diferenciados.
    Estructura coherente, con una clara separación de las ideas en párrafos y respetando el formato de la carta de solicitud.

    Resultado de imagen para EJEMPLO DE SOLICITUD DE EMPLEO



    DATOS QUE DEBE LLEVAR:

    Los datos que se puede o debe tener este documento son los siguientes:
    1. Nombre o tipo de empleo solicitado
    2. Nombre del interesado
    3. Género del interesado
    4. Fotografía (opcional9
    5. Teléfono (opcional)
    6. Nacionalidad
    7. Estatura
    8. Peso
    9. Estado civil
    10. Estado de la residencia
    11. Fecha
    12. Sueldo deseado
    13. Sueldo autorizado
    14. Dependientes económicos
    15. Datos familiares
    16. Datos escolares o estudios
    17. Datos de seguro social
    18. Datos de contratante o empleador
    19. Referencias personales



    EJEMPLO:

    Resultado de imagen para EJEMPLO DE SOLICITUD DE EMPLEO